sábado, 22 de noviembre de 2014



El siguiente enlace contiene un video en cual habló sobre la docencia en modalidades mixtas, más abajo se encuentra el guión del video.


Alma Lucero Zepeda Alonso
El motivo por el cual realizo este video es para hablarles sobre algunos aspectos de la docencia en modalidades además de fijar una postura sobre esta misma práctica.
Antes que nada quisiera definir este concepto; entendemos a la docencia como aquella labor pedagógica que se ejecuta por profesionales en el área educativa que se encargan de relacionar el contenido con los estudiantes, esta labor desde su origen tiene una modalidad presencial es decir que para que el proceso de enseñanza aprendizaje se dé ambos actores; docente y discente, deben estar presentes en un espacio y tiempo fijo para poder interactuar con el contenido sin embargo  y a causa del desarrollo de la tecnología, la globalización y la expansión de la educación se optó por la educación a distancia es decir una modalidad en línea que consiste en la apertura de la enseñanza aprendizaje a través de las TIC´S, esta modalidad a diferencia de la otra no requiere de un espacio físico fijo o un tiempo preciso para efectuarse.
Entre ambas no existen una correcta o incorrecta  no obstante considero que la modalidad que más trae consigo fallas o conflictos para que efectivamente se generé un aprendizaje es la modalidad en línea ya que el docente no puede asegurarse de que el contenido sea entendido de manera correcta pues a pesar de que se entreguen trabajos o proyectos podrían quedar dudas o creer que se ha entendido y estar equivocado además de que al ser una alternativa que te brinda más libertad también te exige más responsabilidad aspecto que en ocasiones pierden de vista aquellos inscritos en este tipo de educación lo que provoca deserciones además de una pérdida económica no sólo para los estudiantes sino también para las universidades o escuelas que brindan esta oferta educativa pues de los estudiantes inscritos es mínimo el porcentaje de los que logran graduarse.
Esto no significa, como lo dije anteriormente, que esta alternativa se incorrecta más bien quiere decir  que ambos actores, docente y discente están fallando:
·         Por parte de los discentes el error está en que son pocos los que saben aprender a través de las TIC´s y es que al resto no se les ha enseñado a aprender de manera autónoma así como también autorregularse, no saben cómo explotar asertivamente todos los beneficios que la tecnología nos da.
·         Por parte de los docentes  su error es que no saben enseñar utilizando estas nuevas herramientas sino que se limitan a hacer lo mismo pero a través de computadoras. Esta modalidad exige mucho más que eruditos en el tema a impartir, exige al docente competencias tanto pedagógicas como en computación, el profesor debe ser capaz de generar, dentro un entorno virtual, el aprendizaje de sus estudiantes, es decir, proponer actividades dentro del mismo entorno que permita a los discentes interactuar con contenidos, con actividades teórico prácticas, y con sus compañeros para de igual formar compartir y generar entre ellos sus propios conocimientos.
A pesar de aquellas fallas que se puedan suscitar no puede dejarse a un lado es uso de estas herramientas por eso es que surge una tercera modalidad que para mi punto de vista es hasta el momento la mejor entre las dos anteriores, hablo de la docencia en modalidades mixtas, es decir, que entre las horas de enseñanza a cubrir un porcentaje de estas se efectuarán de manera presencial y el resto se realizarán en línea. Esta opción me parece aún más completa pues no solo acercas al estudiante a las TIC´s sino que también lo guías de forma más cercana hacia el aprendizaje, si existen dudas saben que en clase podrán despejarlas, si requieren de apoyo en clases presenciales podrán pedirlo, en esta modalidad no se deja al alumno tan a la deriva ni se le retiene en un mismo espacio sino que a pesar de brindarle libertad se le brinda al mismo tiempo la guía.   

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